Contexto y Antecedentes
En junio 2020 Apple anuncia que las app que se bajen en el nuevo sistema operativo de Iphone (IOS 14) tendrán que:
- Enviar sus prácticas de recopilación de datos a través de App Store Connect de Apple.
- Todas las app incluyendo Facebook deben pedir permiso a los usuarios para rastrearlos, a través de Rastreo de App de Apple, también conocido como prompt.
- Facebook y otras plataformas necesitarán utilizar una nueva estructura que restringe y retrasa el informe de eventos.
Estas políticas impactarán en las políticas de anuncios de Facebook. Si Facebook no usa el prompt Apple bloqueará la app de Facebook . Por eso, Facebook ha publicado un artículo en desacuerdo con el enfoque de Apple, titulado: <a href=”https://www.facebook.com/business/news/hablando-por-las-pequeas-empresas”>“Hablando por las pequeñas empresas”</a>. Como lo dice el titulo, Facebook hace hincapié en el perjuicio que le impartiría su aplicación.
Medidas de Facebook:
- Utilizarán el prompt de Apple en Facebook e Instagram
- Seguirán recolectando identificadores de dispositivo (IDFA) de los usuarios del iOS14 que elijan el prompt de Apple
- Para anunciantes que utilizan herramientas de negocios basadas en apps, ofrecerán soporte para la solución de medición limitada de Apple SKAdNetworks API para apps de celular.
- Para anunciantes que utilizan herramientas de negocios basadas en la web mantendremos la medición limitada de eventos web para usuarios de iOS, a través del protocolo de divulgación de datos de Facebook «Mensuración de Eventos Agregados»
En definitiva: si el usuario no acepta el prompt de Apple, los eventos de conversión se limitarán y se retrasarán. En consecuencia algunas funcionalidades de Facebook y el administrador de anuncios tendrán limitaciones para Apple y deberán adaptarse con cambios.
Esto afecta a todo el ecosistema:
- Personas Instagram face.
- Plataformas shopify, Google, kenshoo.
- Comercializadores sitio web, crm, pixeles, etc.
- Anunciantes de FB – estructuras de campaña, medición, roas etc.
El cambio de Facebook a datos restringidos, incorporados y retrasados impactará a todos los anunciantes. No solo a los que anuncian en dispositivos IOS 14.
En conclusión:
- Es posible que Facebook vaya a adaptarse y los anunciantes tendrán que cambiar los flujos de trabajo y establecer nuevas mejores prácticas.
- Facebook seguirá recopilando IDFA a través del Prompt de Apple para aquellos que lo acepten
- Se adoptará la API SKAdNetwork para campañas de conversiones, lo cual agrupará y retrasará todos los datos de eventos de conversión de la app.
Que afecta en las campañas
Afecta a la web móvil (Si el usuario no acepta el prompt de Apple en la app de Instagram)
- Ya no va a ser posible contar con el grado de granularidad de medición
- No se va a poder registrar conversiones entre app y web, si el usuario no acepta el prompt.
- Como consecuencia los datos de Facebook serán más pequeños y no se podrá hacerle seguimiento a aquellos que no acepten el prompt de Apple.
- Se limitan a 8 la cantidad de eventos que puede tener cada dominio.
Como se va a configurar los eventos:
Se elegirán 8 eventos:
- Se tiene que verificar el dominio
- clasificar los 8 eventos
- Comprar
- agregar al carrito
- cliente potencial
- contacto
- etc según el negocio.
Los cambios en los eventos de optimización de las campañas se retrasarán 3 días aprox.
Optimización y Segmentación
Cambios en la ventana de conversión:
- Se elimina la ventana a 28 días y se limita la de 7 días la ventana de atribución
- Se achicarán los públicos personalizados
- Dificultades con el retargeting.
- La falta de visibilidad de las conversiones hará que haya distorsiones en las métricas.
Acciones a realizar por los anunciantes.
- Verificar el dominio en el administrador de negocio
- Preparar la clasificación de 8 eventos principales
- Modificar intervalos de atribución
- Revisar las estrategias de optimización y de segmentación.
¿Cómo conectar el dominio a Facebook para que no se vean perjudicados los anuncios de ads cuando IOS ejecute sus políticas de IOS 14?
PASO A – Agregar dominios a nuestro administrador comercial
1 – Ingresa al administrador del negocio.
2 – Dirígete al menú. Configuración del negocio.
3 – En la columna de la izquierda, haz clic en la sección “Seguridad de la marca” – “Dominios”.
4 – Haz clic en el botón “Agregar” y escribe tu dominio. Haz un refresh para que aparezca el dominio ingresado.
PASO B – Verificación de dominio en el administrador comercial
Para verificar el dominio Facebook nos proporciona 3 métodos de verificación (Sugiero elegir el tercero):
- Verificación por DNS
- Se agrega un registro .txt en la configuración de DNS del hosting del sitio.
- Subida de archivo HTML
- Se descarga el archivo HTML verification file
- Sube el archivo al directorio raíz del sitio
- Confirmar y verificar.
- Meta-tag Verification
- Se agrega una línea de código en el HTML (dentro de la sección head del sitio).
- Confirmar.
- Verificar.
Cuando esté verificado aparecerá el círculo en verde. Si no está verificado el círculo aparecerá en rojo.
PASO C – Compartir acceso a tu dominio con socios de negocio.
En este caso necesitamos que me compartan con el Business Manager de su socio o agencia que les lleva las campañas. Una vez verificado el dominio (circulo en verde), necesitamos asignar el activo al socio (mi business manager) que va a utilizar el dominio.
El paso a paso está aquí:
- Dentro del administrador comercial dirígete a “Configuración del negocio” y luego a la sección “Socios” de la columna izquierda.
- Haz clic en el botón azul de “Agregar” y selecciona “Proporcionar acceso a un socio a tus activos”.
- Ingresa el ID del socio a ingresar.
- Elige y agrega los “Dominios”. Haz clic en el botón de Guardar cambios.
Clasificación de 8 eventos:
Si el evento no está configurado en el sitio web cuando quieras hacer una campaña de conversiones te lo va a avisar. Cuando se implemente el cambio de IOS 14, Facebook pausará todos los eventos que no se hayan configurado en tu sitio web.